Causas de la depresión

¿Ha visto, aunque sea en fotos, un témpano de hielo? Comparados con esas gigantescas masas de hielo, los grandes barcos parecen juguetes flotando en una tina. Pero los científicos nos dicen que la parte del témpano que se ve es sólo una octava parte de la masa de hielo que está bajo el agua. La próxima vez que tome alguna bebida con hielo, observe cómo la mayor parte del hielo flota bajo la superficie del liquido.

Lo mismo sucede con la depresión. Lo que vemos es la tristeza, la ansiedad, la apatía y otros síntomas. Pero lo que yace bajo la superficie de estos síntomas es lo que causa la depresión. Por lo tanto, para hacer frente a nuestra depresión necesitamos buscar bajo la superficie la causa  original de nuestros males.

En teoría, esto suena bastante lógico y simple, pero existen opiniones muy diversas respecto a la causa de la depresión. Por un lado, cada escuela de psicología tiene su propia teoría sobre lo que hay bajo la superficie de los síntomas. Por otro lado los doctores en medicina, impresionados por los notables descubrimientos hechos acerca del cerebro y el sistema nervioso, suelen señalar las causas físicas como el principal motivo de la depresión. Y por otro lado, los consejeros religiosos se inclinan a dar énfasis sólo a las causas espirituales. En décadas anteriores, cada uno de estos grupos de expertos aseguraba tener la única interpretación correcta de la depresión y el remedio más indicado. Hoy en día, los expertos en diferentes campos se están comunicando mejor entre sí. Están viendo que la melancolía usa muchas máscaras, y que si unen sus esfuerzos, tendrán mayores posibilidades de ayudar a la gente que sufre de depresión.

En las siguientes secciones veremos varias causas de la depresión y cómo lidiar con ellas. Tal vez en alguna de ellas se vea reflejado usted, o tal vez vea reflejado a algún conocido que tiene tendencia a sentirse deprimido.

Deseamos que las sugerencias e ideas que presentamos a continuación le ayuden a luchar contra la depresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: